Barranquilla

Eduquémonos para el Buen Trato…

Por razones ajenas a nuestra voluntad, este año no pudimos celebrar el GRAN ENCUENTRO POR EL BUEN TRATO, que desde hace 4 años celebramos para conmemorar el Día mundial para la Prevención del Maltrato y Abuso Infantil los  19 de noviembre, en el Estadio Elias Chewing de nuestra querida Barranquilla. Este Gran Encuentro ha logrado reunir a más de 3.000 niños y niñas de diferentes  colegios oficiales y privados del Distrito de Barranquilla y de los municipios del Atlántico, constituyéndose en una Gran Consignación de Afecto y una oportunidad para que cada uno de nosotros nos reconozcamos y nos comprometamos a seguir trabajando por un presente y futuro mejor para los niños- niñas y adolescentes de esta sección del país.

Dada la imposibilidad de hacer realidad este magno evento, nos propusimos organizar  una gran caminata con la comunidad educativa (INEDISSA) de los Barrios San Salvador y Siape, adelantándonos a la celebración de  la semana del Buen Trato que se realiza del 19 al 25 de Noviembre en Colombia.

Caminamos unidos por  la necesidad de implementar Estrategias  colectivas que posicionen institucionalmente el Buen Trato, como factor protector de las relaciones de nuestros niños- niñas y adolecentes por lo tanto, de la Familia. Sin embargo, nos preocupan  las limitaciones de la información de los participantes en general, sobre el conocimiento en los tipos de violencia y el maltrato, elementos que cohabitan  dentro de su cotidianidad. Su noción sobre estrategias preventivas es mínima, su formación personal y apoyo familiar es en la mayoría, precario. La presión grupal es fuerte, la oportunidad de reeditar modelos de violencia es alta y la percepción de riesgo es casi nula. A pesar de ello es admirable su interés en crecer en el mejoramiento del respeto y convivencia ciudadana y en la capacidad Resiliente de cada uno de ellos.

Nuestro Propósito  en esta intervención de Sensibilización al caminar por las calles contra todo los impases que esto implica en una ciudad que en ocasiones olvida su compromiso social, es lograr Activar entre la gente y la comunidad participante la Convicción Colectiva de que la Convivencia  y el Buen Trato son una obra que se Construye en Equipo, con Perseverancia, con Inteligencia, con  Disciplina,  Compromiso,  Persistencia,  Sentido Común y Responsabilidad Social durante toda la vida.

Importante fue la proyección y el impacto que género la participación  activa de gestores de convivencia y comunidad convocada, por lo tanto podemos ratificar a las comunidades de Siape y San Salvador como grandes contribuyentes a los procesos de promoción del buen trato y la convivencia constructiva, segura, retributiva y saludable. En consenso, se aportaron ideas para reforzar el ejercicio de deberes y derechos ciudadanos, el sentido de pertenencia a lo público, la priorización del bien común y la re-activación de la conciencia colectiva del Buen Trato. Nuestras acciones fortalecieron  la conciencia cívica mediante la intervención, orientada a  re-significar el sentido de la vida, la identidad local, el espíritu Comunitario y las habilidades para vivir como garantes de desarrollo personal, institucional  y local. Refrendó entre la Comunidad, el hecho de que las acciones simples son el comienzo de grandes proyectos y cuna de las expectativas promisorias.

La educación para la convivencia, la responsabilidad y el sentido de vida, garantizan la adopción de patrones, comportamientos y actitudes orientados a reafirmar el perfil de seguridad y la conciencia de riesgo, las habilidades socio-afectivas y cívicas, la identidad institucional. Este Proceso Educativo  se construye en los escenarios básicos de la prevención: La Persona -  La Familia -  La  Escuela - La comunidad, y debe ser parte de las políticas públicas de educación y   estar al alcance de todos nuestros niños.

Por eso, la Consigna sigue siendo Brinda Buen Trato – Recibe Buen Trato. Hoy las comunidades de Siape y San Salvador se levantan y caminan por un Barrio donde el Buen Trato sea su prioridad, trabajando  por mantener una buena relación con los demás y así propiciar espacios libres de violencia.

GRACIAS A ELLOS, GRACIAS A  TODOS POR HACER REALIDAD ESTA GRAN CONSIGNACION DE AFECTO A TRAVES DEL BUEN TRATO.

Lissette Abudinen
Asociación Afecto Seccional Caribe